Los materiales audiovisuales que posee el Centro de Documentación para la Paz, dan testimonio de la vida política y militar del M-19 desde 1974 y del posterior acuerdo de paz. Son materiales grabados dentrodel quehacer cotidiano durante el proceso de paz con el gobierno de Virgilio Barco y Cesar Gaviria. Son una recopilación audiovisual que busca recordarle al país que ha habido intentos y experiencias fructíferas en la búsqueda de la paz.

COLECCION MEMORIA POLITICA M-19

El Centro de Documentación para la Paz ha recopilado desde hace 15 años una serie de documentos, fotografías y materiales audiovisuales que registran las actividades del movimiento M – 19, el EPL y demás organizaciones que entre los años 1990 al 92 efectuaron procesos de desarme y desmovilización (El Quintín Lame, la Corriente de renovación socialista) con el entonces gobierno de Virgilio Barco y Cesar Gaviria. Estos materiales representan unimportante documento audiovisual de las experiencias social es más aleccionadoras del siglo XX sobre el conflicto armado y estos procesos de paz dentro de la con­frontación política y social en nuestro país.

El Centro de Documentación para la Paz se creó para preservar este material y buscar socializarlo como parte del proceso de reconciliación que se planteó a partir de los acuerdos de paz de 1990 en Santo Domin­go, Cauca. Estos materiales originalmente están en distintos formatos, desde betacam SP y H8, hasta miniDV y muchos son originales de cámara. En ellos hay una serie de testimonios, entrevistas, acciones y acontecimientos previos a los acuerdos, acercamientos e inicio de los proceso de paz entre el go­bierno colombiano y las mencionadas organización insurgentes.

Con los documentos, fotografías y materiales audiovisuales se han ve­nido desarrollando una serie de procesos técnicos de digitalización, con miras a su preservación como patrimonio audiovisual de los colombianos y.consecuemente su circulación en diferentes instituciones en el país. Los materiales se encuentran en un espacio en condiciones técnicas adecuadas. Con sus debida identificación y catalogación.

La Colección “Memoria Política M-19” que hoy estamos poniendo en
circulación es el resultado de este proceso de conservación y preservación. Es un espacio especializado de la memoria para investigadores, estudiantes e interesados en la historia de nuestro país.

32

Archivo Preservado con aportes del Ministerio de Cultura

Somos un archivo nacional audiovisual. Preservamos y conservamos no solo nuestro patrimonio fílmico, sino nuestra memoria colectiva e histórica.

Un Espacio para la Memoria

Nuestros documentos pretenden hacer de la memoria creación y presente

2022 © Pensamiento Cultura y Paz - Todos los derechos Reservados