Jaime Bateman Cayón

A raíz de su expulsión de las FARC y del fraude del que fue objeto la Anapo en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, con aproximadamente veinte personas más fundó en 1973 el Movimiento 19 de Abril, M-19, del cual fue su comandante hasta el día de su muerte.3​

Siempre se caracterizó por su gran carisma, su gusto por el vallenato (propuso que el himno del M-19 fuera «La ley del embudo») y por el baile.
Jaime Bateman murió el 28 de abril de 1983 en un accidente aéreo cuando volaba de Santa Marta a Panamá, lo acompañaban el político conservador Antonio Escobar Bravo, quien piloteaba la avioneta monomotor Piper PA-28 Cherokee con matrícula colombiana HK 2139P, y los guerrilleros Nelly Vivas y Conrado Marín. La avioneta había despegado a las 7:45 de la mañana del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta y su destino final era el aeropuerto civil de Paitilla, Panamá. Los cuerpos estuvieron desaparecidos por nueve meses hasta que fueron hallados en las estribaciones del monte Kitankuntiki de la comarca panameña de San Blas por indigenas cunas.4​ Fue sepultado el 24 de febrero de 1984 en el cementerio San Miguel de Santa Marta en medio de una multitud sin precedentes

Santa Marta, 23 de abril de 1940

- Darién Panameño, 28 de abril de 1983

32

Archivo Preservado con aportes del Ministerio de Cultura

Somos un archivo nacional audiovisual. Preservamos y conservamos no solo nuestro patrimonio fílmico, sino nuestra memoria colectiva e histórica.

PECUPAZ

Recopilar, preservar y difundir los archivos documentales de nuestros movimientos políticos y sociales, le aporta a la MEMORIA de todos y debe permitir la creación de propuestas posibles. El Centro de Documentación y Cultura para la Paz se creó a partir de la recopilación de materiales documentos y articulos que daban testimonio de diferentes momentos en la lucha social y política del país, y puntualmente de materiales del Movimiento M-19; estos materiales conservados por muchos de sus miembros interesados en preservar la memoria del M-19, constituyen la base del Centro.

Un Espacio para la Memoria

Nuestros documentos pretenden hacer de la memoria creación y presente

2022 © Pensamiento Cultura y Paz - Todos los derechos Reservados2